Skip to content
logo barometro web

Tomamos el pulso a la salud ocular de los españoles a través del Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular

Mediante una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos de nuestro grupo, hemos elaborado el 1er Barómetro de Bienestar Ocular. Según este estudio de Miranza, 2 de cada 3 españoles consideran que tienen una salud visual entre regular y mala. Un punto de inflexión son los 45 años, edad a partir de la cual la satisfacción con el estado visual baja en picado: de un 50% de los encuestados entre los 36 y los 45 años, a solo un 24% entre los 46 y los 65 años.

Edad y estilo de vida, factores clave en la salud visual

Otros factores que acaparan los peores índices de salud visual, como se desprende del Barómetro de Bienestar Ocular, son la falta de sueño y el abuso de pantallas.

¿Sabías que el 29% de los que duermen menos de 6 horas al día y el 24% de los que utilizan pantallas más de 8 horas al día definen su visión como “mala” o “muy mala”, frente a la media, que es de un 19%?

8 de cada 10 reconoce algún problema de visión, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos, los problemas oculares más comunes y la sensibilidad a la luz (fotofobia), la mala visión, la visión borrosa, y el lagrimeo o picazón, las alteraciones o síntomas que más impactan en el día a día. Entre las limitaciones más acusadas en su salud visual, los encuestados destacan la lectura, el trabajo con ordenador y la conducción nocturna.

Asimismo, lo que más aqueja la mayoría (hasta un 54% de los encuestados) es la dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas, así como el aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones u exoftalmos) y el hecho de sentir que tienen menos control sobre lo que hacen a causa de la vista.

Un dato curioso: el grado de frustración por las limitaciones de salud visual se multiplica por 4 entre los jóvenes de entre 20 y 35 años, un 30% de los cuales asegura estar frustrado por ello, frente al 8% de los mayores de 65 años.

Opinión de los expertos en el Barómetro de Bienestar Ocular

Todo ello encaja con los factores externos que, según los especialistas de Miranza, más inciden en el bienestar ocular, apuntando en primer lugar al nivel de luz y, en segundo, al uso de pantallas. Además, destacan otros factores cuyo efecto quizás no es tan evidente para la población, como son el uso de lentes de contacto, el exceso de enfoque constante en visión cercana o los aires acondicionados y calefacciones.

Ramón Berra, director general de Miranza junto a Anne Igartiburu, con los doctores Javier Mendicute (Miranza Begitek) y Carlos Mateo (IMO Grupo Miranza), en la presentación del Barómetro de Bienestar Ocular

En lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, lo que más directamente afecta a la salud visual de los españoles según los oftalmólogos participantes en el Barómetro de Bienestar Ocular es la agudeza visual y el grado de visión central, seguido de la cantidad y calidad de la lágrima, y, posteriormente, malformaciones o malposiciones de párpados o de órbita, irregularidades de la córnea y la calidad óptica del sistema visual.

Las 5 causas patológicas de mala salud visual con mayor incidencia son: la DMAE, el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia), los defectos refractivos y las cicatrices corneales.

Los profesionales de Miranza proponen un ranking de pruebas diagnósticas para medir factores determinantes en la salud visual, destacando: prueba de agudeza visual, fondo de ojo, test de alergia ocular, test de velocidad lectora, OCT, test Randot (medición de la visión estereoscópica o de profundidad), índice de Scater, OSI o dispersión de la luz (OQAS) y pruebas sobre la cantidad y calidad de la lágrima como las que realizamos en nuestras Áreas de Ojo Seco.

Consejos prácticos de prevención para una mejor salud visual

Si bien 3 de cada 4 encuestados en el Barómetro de Bienestar Ocular dice acudir a revisiones oftalmológicas cada año o cada dos años, los expertos creen que la mayoría adopta unos hábitos poco favorables para la salud visual, que habría que corregir o minimizar. Es el caso del abuso de pantallas y otros dispositivos (un 40% de los encuestados supera las 8 horas diarias), el estrés (casi 1 de cada 2 declara padecer bastante o mucho estrés), y la poca utilización de lágrimas artificiales para hidratar la superficie ocular (las usa un 19%), además del tabaquismo y una pobre cantidad o calidad de descanso. Asimismo, otro hándicap que apuntan los oftalmólogos sobre la mala salud visual en España es el predominio absoluto de la visión cercana respecto a la visión lejana.

¿Sabías que la visión cercana (móviles, lectura…) es la que más utilizan el 54% de los encuestados, frente a un 39% que prioriza la visión intermedia (ordenador) y un 7% la lejana?

Teniendo en cuenta los principales factores que amenazan la salud visual de la población española y aplicándolos a un individuo, desde Miranza hemos desarrollado este retrato robot para que puedas identificar a qué puntos del Barómetro debes estar más atento y consultar con tu oftalmólogo si conviene.

Infografia_retrato_robot_vertical
Share