Skip to content
alio mauritania

La 16ª expedición del Proyecto Nouadhibou Visión, encabezada por el oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza, operará a 300 personas de catarata, primera causa de ceguera evitable en el mundo

La Fundación Jorge Alió, presidida por el Dr. Jorge Alió, especialista de Vissum Grupo Miranza, organiza su 16ª expedición a Mauritania, en el marco del Proyecto Nouadhibou Visión, que viene desarrollando desde hace más de 15 años. El objetivo de esta nueva expedición es realizar 300 cirugías de catarata, principal causa de ceguera en la zona, debido a las dificultades de acceso a una atención oftalmológica adecuada.

“Las cataratas son una patología que actualmente operamos con gran eficacia y excelentes resultados, pero la falta de recursos en las regiones más pobres hace que todavía sigan provocando una importante pérdida de visión para muchas personas, con la limitación que ello supone para la vida cotidiana”, destaca el Dr. Jorge Alió. De hecho, según la IAPB (International Agency for the Prevention of Blindess), se estima que 17 millones de personas en el mundo están ciegas debido a las cataratas, lo que representa el 40% de todos los casos de ceguera. “Al ser una causa de limitación visual evitable, nuestro compromiso es contribuir a paliar su impacto y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Mauritania, así como de las poblaciones nómadas de Mali y el Sur del Sáhara, que participan en el proyecto”.

Para ello, la expedición de la Fundación Jorge Alió desplazará a un equipo de 14 personas (incluyendo a la directora de la organización, 3 cirujanos, 3 instrumentistas, 4 optometristas, 2 enfermeros y 1 encargado de mantenimiento). Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Nouadhibou Vision, puesto en marcha por la Fundación en 2017, con 800 m2 equipados con una avanzada dotación tecnológica “para ofrecer diagnósticos y tratamientos con todo el rigor y calidad con los que entendemos la oftalmología”.

Un proyecto de largo alcance

En el centro de Nouadhibou ya se han realizado más de 3.500 operaciones de cataratas y se han visitado más de 10.000 pacientes. Su construcción y consolidación como referente en el cuidado de la salud ocular en la zona ha permitido integrar todos los servicios de atención oftálmica (desde la prevención, hasta el tratamiento y rehabilitación de los pacientes) y llegar a los colectivos más desatendidos, como minorías étnicas, mujeres, personas discapacitadas y ancianos. Además de las cataratas, otros problemas habituales que se atienden son el glaucoma y, en el caso de los niños y jóvenes, defectos refractivos no corregidos, conjuntivitis severas o tracoma, principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial que, en las zonas endémicas, puede afectar hasta a un 60%-90% de los pequeños en edad preescolar.

Para impulsar la cooperación internacional y seguir extendiendo la labor del Proyecto Nouadhibou Visión, la Fundación Jorge Alió presentará la iniciativa, el 24 de marzo, en Alicante. El acto permitirá recaudar fondos para la expedición, traduciéndose la incorporación de un oftalmólogo al equipo en un centenar de cirugías. Si te interesa colaborar, puedes hacerlo y obtener más información a través de este enlace.

Share