Skip to content

El Dr. Jorge Alió lidera el proyecto científico de esta nueva técnica, cuya finalidad es evitar el trasplante de córnea en los casos avanzados con distrofia en la córnea.

La clínica Vissum Grupo Miranza ha concluido con éxito el primer implante de células madre del tejido adiposo para el tratamiento de la distrofia corneal. El proyecto ha corrido a cargo de un grupo multicéntrico becado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto Carlos III y coordinado por Vissum Grupo Miranza. Se trata de un hito científico tras 14 años de investigación experimental, que ya ha sido publicado en algunas de las revistas científicas más prestigiosas como Frontiers in Medicine.

La terapia celular avanzada del estroma corneal, pionera en España para el tratamiento de distrofias corneales como el queratocono, evita la degeneración corneal que en muchos casos deriva en la necesidad de un trasplante, permitiendo la regeneración del tejido hasta que las células se convierten en queratocitos. Los queratocitos son células propias de la córnea que evitan que la enfermedad progrese, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. “Esto nos permite revitalizar biológicamente la córnea, deteniendo la enfermedad sin necesidad de cirugía”, explica el Dr. Jorge Alió, especialista de Grupo Miranza, quien ha liderado el proyecto.

El queratocono, primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes

El queratocono, patología del paciente al que se le ha aplicado esta técnica pionera, es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Su forma esférica habitual cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y una sucesiva disminución de la visión. El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Se inicia en la pubertad y la mayoría de los pacientes que lo padecen tienen entre 20 y 30 años, diagnosticándose un 73% de los casos antes de cumplir los 24. Entre las causas que lo desencadenan hay un componente genético, ya que es hereditario en un 10% de los casos. Igualmente, se relaciona también con traumatismos, lesiones, alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

Implante de células madre: terapia alternativa al trasplante de córnea

En relación al implante de células madre como nueva técnica empleada, el Dr. Alió apunta que “se trata de una terapia alternativa al trasplante de córnea que busca regenerar el estroma. De este modo, las células madre no generan rechazo inmunológico, ya que evitan los riesgos asociados a la operación de trasplante, así como todo el proceso postoperatorio”

Según el Dr. Alió, esta técnica pionera cuenta con un “soporte experimental muy amplio” y ha sido objeto previamente del “estudio internacional Cellular Therapy With Human Autologous Adipose-Derived Adult Stem Cells for Advanced Keratoconus, publicado en las revistas internacionales de oftalmología más relevantes, que muestra cómo estás células no solo recuperan la córnea de forma segura y eficaz, sino que además la dotan de una mejor transparencia cuando existen opacidades”.

Share