EQ Workplace: una plataforma para optimizar la cirugía de catarata
La plataforma digital EQ Workplace facilita un circuito totalmente integrado, automatizado y personalizado de la cirugía de catarata, contribuyendo a la eficacia y seguridad del procedimiento.
Trasladar los datos de las pruebas preoperatorias del paciente directamente al microscopio del cirujano y los equipos quirúrgicos, que utilizan estas mediciones para ejecutar la cirugía con la máxima agilidad y precisión, es uno de los últimos avances en la operación de catarata. Gracias al aporte tecnológico de sistemas como el EQ Workplace, disponible en los quirófanos oftalmológicos más punteros, esta cirugía optimiza todavía más sus resultados, con un circuito integrado y específico para cada paciente.
Conexión entre consulta y quirófano
“El éxito de la cirugía de catarata empieza antes de entrar en quirófano, ya que un buen estudio preoperatorio y una adecuada selección y cálculo de la lente que implantamos en el ojo es clave”, explica el Dr. Javier Orbegozo, especialista de Miranza COI, uno de los centros del Grupo Miranza que incorpora esta plataforma digital.
Con el EQ Workplace, los parámetros de la biometría (prueba realizada en consulta para medir las dimensiones del globo ocular) se vinculan con los de otras pruebas diagnósticas, –lo que facilita la indicación quirúrgica– y se transfieren automáticamente a las fórmulas de cálculo de la potencia de las lentes intraoculares.
Planificación a medida con EQ Workplace
Como destaca el Dr. Orbegozo, “esto nos facilita realizar una planificación muy cuidada, ahorrando tiempo en el momento de la intervención y minimizando el posible error humano, ya que a lo largo de todo el proceso tenemos sistematizada y accesible la información del paciente”. Además, añade que con el EQ Workplace “el seguimiento que realizamos después de la cirugía de catarata también es más individualizado, ya que el volcado inmediato de datos nos permite comparar las pruebas preoperatorias con las de sus visitas postoperatorias”.
Cirugía de catarata… y refractiva
El perfeccionamiento quirúrgico con el EQ Workplace y otras innovaciones (como el láser de femtosegundo, que reproduce con gran exactitud los parámetros introducidos en el ordenador) va ligado a una personalización cada vez mayor de la cirugía de catarata. Sin embargo, para ello no solo es importante la tecnología, sino también el criterio experto del cirujano.
Actualmente, hay más de 30 modelos distintos de lentes intraoculares (monofocales, multifocales o de foco extendido) que pueden ofrecerse al paciente que va a operarse de catarata, lo cual implica saber escoger la idónea para cada caso, teniendo en cuenta muchos matices. “Nos basamos en datos diagnósticos objetivos del ojo y sus características, así como en las necesidades visuales y vitales de cada persona, según si prioriza una visión fina de cerca o prefiere ver en diferentes distancias, si conduce de noche etc.” Todo ello es especialmente relevante dado que, a día de hoy, la cirugía de catarata no solo permite tratar la opacidad del cristalino (la lente del ojo que pierde su transparencia y se sustituye por la lente intraocular), sino que también tiene una finalidad refractiva. “Tras operarse de catarata, los pacientes desean cada vez más poder prescindir de sus gafas, ya sean de presbicia u otros defectos refractivos previos como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por tanto, debemos ser muy exigentes en la calidad visual que brindamos con la cirugía”, concluye el Dr. Orbegozo, y en este objetivo EQ Workplace sirve de gran ayuda.