Miranza acompaña a Rafael Cabello, paciente con un 5% de visión en un ojo, en su camino hacia París 2024
Con un glaucoma congénito y un ojo enucleado a los 6 años, Rafa encarna los valores de Miranza, su grupo oftalmológico y actual espónsor deportivo
Miranza ha decidido apostar por las aspiraciones deportivas de uno de sus pacientes, Rafael Cabello Sánchez, siendo uno de los patrocinadores del deportista en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. De esta manera, el Grupo quiere acompañar a Rafa no solo brindándole atención oftalmológica, sino también comprometiéndose con su anhelo de alcanzar su sueño: competir en unos Juegos Paralímpicos.
Rafael Cabello sufre un glaucoma congénito, una grave patología ocular, en su caso, de nacimiento, que resta visión periférica y que requiere un tratamiento crónico para enlentecer la pérdida de visión que conlleva. Esta circunstancia ha hecho que, desde muy pequeño, Rafa y su familia hayan tenido que convivir con la baja visión. Además, fruto de una infección común que contrajo en la calle, dado que, como niño, se tocaba a menudo los ojos -unos ojos especialmente delicados por su enfermedad- acabó perdiendo el ojo derecho. Desde entonces, Rafa y su familia, han apostado por IMO Grupo Miranza, en Barcelona, para hacer su seguimiento y tratamiento médico. En esta clínica de referencia se le han practicado varias operaciones y trasplantes de córnea para que el Rafa pueda mantener un resto visual que le permite cierto grado de autonomía, aunque sea muy pequeño.
Según el Dr. Óscar Gris, especialista del centro y quien se ha convertido en su oftalmólogo desde los 6 años, “hemos ido tratando las alteraciones genéticas de su ojo para mantener ese pequeño porcentaje de visión que tiene”. durante este tiempo ha habido momentos en los que el ojo se mantenía estable y otros en los que hemos tenido que actuar y realizar distintos tipos de tratamientos y cirugías ”.
Las revisiones oftalmológicas rutinarias de Rafa se realizan también en una de las clínicas de Miranza en España, Miranza Virgen de Luján, en Sevilla, ciudad natal y de residencia de Rafael Cabello y su familia.
La vida es un deporte de equipo
El espíritu de superación, la constancia, la disciplina y, a la vez, el sentido del humor, son rasgos característicos de este paratriatleta de 23 años, que, con su ejemplo, no deja indiferente a nadie. Fruto de ello, además de patrocinar su camino hacia los Juegos, Miranza ha producido un cortometraje, #Tándem, que recoge algunas reflexiones de Rafa Cabello, así como algunas pinceladas de su día a día, y narra, en primera persona, sus principales anhelos y aspiraciones.
El título de la película hace alusión a la bicicleta de dos plazas con la que compite en una de las disciplinas del triatlón y, a la vez, es, como el propio deportista comenta, “una metáfora de lo que es la vida, en la que, si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Para Rafa, “la vida es un deporte de equipo” y el Miranza, sin dudarlo, ha apostado por sumarse al equipo de Rafa, acompañándole en su aventura visual, deportiva y, en definitiva, en su aventura vital.