SOS Visión: Oftalmología para los colectivos más vulnerables
Desde Miranza hemos lanzado el programa solidario SOS Visión, con el que, entre julio de 2021 y julio de 2022, hemos querido contribuir a mitigar los problemas de visión de personas en situación de vulnerabilidad. Nuestro estudio sobre “La salud ocular en tiempos de pandemia” constató que la crisis del Covid-19 estaba afectando de manera importante a la salud ocular de los españoles y, con el fin de facilitar el acceso a la atención oftalmológica, pusimos en marcha esta iniciativa especialmente dirigida a las personas que esperaban ser intervenidas o atendidas en esta especialidad, especialmente entre la población más vulnerable durante la pandemia.
En concreto, han podido acogerse a SOS Visión los pensionistas con una retribución inferior a 1.000 euros al mes y los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o cesar su actividad durante, al menos, 4 meses, entre marzo de 2021 y junio de 2021. Además, los profesionales del sector turístico que estuvieron en ERTE de Baleares y Tenerife también pudieron acceder a SOS Visión. El programa ha ofrecido, hasta el 31 de junio de 2022, unas condiciones económicas especiales, tanto en visitas, como en pruebas diagnósticas y tratamientos.
La iniciativa ha intentado beneficiar a personas con recursos limitados y cuyas patologías oftalmológicas crónicas, como el glaucoma, la retinopatía diabética o la DMAE, corrían riesgo de agravarse y provocar una pérdida de visión irreversible. Se trata de colectivos que se vieron afectados por el aumento del tiempo de espera para optar a una cirugía de catarata y otros tratamientos.
Facilitar el acceso a la mejor atención oftalmológica
Según Ramón Berra, director general del grupo, “SOS Visión responde a nuestra misión y compromiso de hacer accesible la mejor oftalmología al mayor número de personas. En el entorno actual de pandemia, nuestro compromiso con los pacientes ha pasado por la puesta en marcha de medidas especiales para ayudarles lo máximo posible”.
Como apunta el estudio de salud ocular llevado a cabo por Miranza en diciembre de 2020, 5 de cada 10 oftalmólogos encuestados, detectó que llegaban a las consultas más casos de pacientes con patologías de mayor gravedad o en un estado más avanzado.