12 buenos propósitos para cuidar nuestra visión en 2023
El 85% de la información que recibe el cerebro proviene de la vista, que cumple un rol fundamental en nuestro organismo y en nuestra vida.
No obstante, en las clínicas oftalmológicas Miranza sabemos que es frecuente no prestar a nuestra salud ocular la atención que necesita, según se desprende del II Barómetro de Bienestar Ocular, presentado el pasado mes de octubre, a partir de una encuesta a un millar de personas.
Para mejorar este dato, nuestros expertos invitan a empezar el nuevo año con 12 buenos propósitos para cuidar nuestra salud ocular con sencillas rutinas que pueden prevenir numerosas patologías.
12 buenos propósitos para cuidar nuestra visión en 2023:
- Llevar un estilo de vida saludable, manteniendo un buen descanso, dejando el tabaco y evitando o moderando el consumo de alcohol.
- Cuidar la alimentación, apostando por una dieta rica en alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, favorables para la vista.
- Realizar ejercicio físico para prevenir algunas enfermedades que pueden tener consecuencias en nuestra vista, como la diabetes o la hipertensión, y contribuir a una adecuada oxigenación de los ojos.
- Usar corrección óptica adecuada, comprobando la graduación cada año.
- En caso de usar lentillas: realizar un mantenimiento e higiene correctos.
- Evitar el abuso de pantallas y, al usarlas, realizar un parpadeo consciente y lubricar la superficie ocular para evitar el ojo seco, además de seguir la regla 20-20-20, que equivale a descansar los ojos cada 20 minutos, durante 20 segundos, mirando a 20 pies (a lo lejos).
- Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar unas gafas homologadas frente a la radiación ultravioleta, incluso en los meses de invierno.
- Consultar de forma urgente con un especialista si hay síntomas oculares como pérdida de visión, destellos, visión borrosa, dolor ocular, etc.
- Utilizar protección ocular en actividades que requieran una atención especial, como puede ser la práctica deportiva o determinadas actividades laborales o de bricolaje.
- Prestar atención a los antecedentes familiares de patología visual como el glaucoma, cataratas o distrofias corneales, que pueden tener un componente genético.
- Mantener una buena iluminación para evitar forzar los ojos y prevenir la fatiga visual, sobre todo en la oficina o a la hora de leer o estudiar.
- Acudir a los expertos ante cualquier duda y mantener revisiones oculares anuales, preferiblemente desde los 3 años, para diagnosticar cuanto antes una posible patología. Un tratamiento a tiempo podría evitar futuras complicaciones oculares.