Skip to content
¿En que se diferencia la hipermetropía y la presbicia? - Clínica Miranza

La hipermetropía y la presbicia son dos afecciones visuales muy comunes entre la población. Comparten el hecho de que ambas perjudican la capacidad de las personas de ver objetos cercanos con suficiente claridad. Como consecuencia de ello, tanto las personas que padecen una condición como aquellas que padecen la otra pueden experimentar dificultades para leer letras pequeñas de un documento o de un libro, trabajar en el ordenador, desenvolverse con el teléfono móvil con comodidad o realizar otras tareas que requieren una buena visión de cerca. 

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es una afección visual provocada por un defecto de refracción a partir del cual las imágenes se enfocan por detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre la misma. Esto provoca visión borrosa principalmente respecto a los objetos cercanos. Los factores de riesgo más habituales son la presentación de unos ojos más cortos o más pequeños de lo normal y la presentación de una córnea demasiado plana. Además de las dificultades para ver de cerca, la hipermetropía puede derivar en otras patologías como el estrabismo o el glaucoma

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una afección visual provocada por el envejecimiento natural del cristalino. En este sentido, es un problema de visión que se presenta tarde o temprano en todas las personas, generalmente a partir de los 40-45 años. Además, esta afección, conocida popularmente como vista cansada, también puede cursar en un empeoramiento de la visión lejana cuando se presenta simultáneamente con la afección que describimos anteriormente: la hipermetropía. De ahí la importancia de las revisiones oculares y visuales periódicas. 

La ventaja de los miopes en la presbicia

La hipermetropía, como hemos apuntado, puede empeorar el cuadro de la presbicia incluso cuando aparece con baja intensidad. La miopía, por el contrario, puede reducir los efectos de la vista cansada. Esto ocurre porque las personas miopes tienen una córnea más curvada y un ojo más largo de lo normal, lo que implica que su punto focal está más cerca del ojo y por lo tanto tienen una mejor capacidad para enfocar los objetos cercanos. Precisamente por esto muchos miopes conservan una buena visión cercana pese a experimentar presbicia. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la hipermetropía y la presbicia o vista cansada? 

Hipermetropía y presbicia provocan un deterioro de la capacidad de ver objetos cercanos con claridad. Sin embargo, son dos afecciones que presentan características diferentes, entre las que se encuentran la causa, la edad de inicio o los síntomas. 

El origen 

El origen de la presbicia se encuentra en el envejecimiento del cristalino, también conocido como lente natural del ojo. En concreto, el paso de los años provoca que dicho órgano pierda parte de su elasticidad natural y, en consecuencia, no consiga cambiar de forma con la facilidad que necesita para enfocar. La hipermetropía, por su parte, tiene su causa en un tamaño demasiado corto del ojo o en una córnea demasiado plana, tal como indicamos previamente. 

La edad de inicio

La hipermetropía puede presentarse en cualquier edad. Sin embargo, es bastante más común en los niños debido al hecho de que sus ojos se encuentran en fase de desarrollo y carecen en algunos casos de la suficiente capacidad de acomodación para enfocar los objetos cercanos. En la presbicia, por el contrario, la etapa de desarrollo de la afección es la edad adulta avanzada, cuando el envejecimiento celular perjudica muy notablemente la elasticidad del cristalino. 

Los síntomas

La presbicia se caracteriza principalmente por la dificultad para enfocar objetos cercanos. La hipermetropía comparte este síntoma, pero no queda limitada a ello y suele cursar también con otros síntomas adicionales como la visión borrosa, la tensión en los ojos, la fatiga ocular o los dolores de cabeza. Además, la hipermetropía puede desembocar en otras afecciones oculares como son la desviación ocular, el estrabismo o el glaucoma, que sin un tratamiento adecuado puede derivar en un desprendimiento de retina que conduzca a la ceguera. 

¿Pueden padecerse a la vez presbicia e hipermetropía? 

Sí, ambas afecciones visuales pueden presentarse simultáneamente. Por lo general, y puesto que la presbicia suele aparecer a causa del paso del tiempo en todas las personas, suele ser el problema añadido que empeora los síntomas de la hipermetropía preexistente. En casos así, la dificultad para ver a corta distancia se incrementa considerablemente y hace necesaria una revisión oftalmológica especializada que permita diagnosticar con precisión y seleccionar la mejor solución disponible

Tratamientos para la hipermetropía y la presbicia o vista cansada

La diferencia entre hipermetropía y presbicia a nivel causal provoca que existan tratamientos específicos para cada una de ellas. En el caso de esta última, los más frecuentes suelen ser las gafas de lectura, las lentes de contacto y las lentes progresivas. Para la hipermetropía se suelen emplear gafas o lentes de contacto que corrigen la forma en la que los rayos de luz entran en el ojo. No obstante, también existen en la actualidad métodos quirúrgicos eficaces para ambas afecciones. 

Cirugía refractiva con lentes intraoculares  

La cirugía refractiva con lentes intraoculares es una intervención quirúrgica a través de la cual insertamos una lente fáquica entre la córnea y el cristalino del paciente. Entre sus beneficios están el hecho de que permite corregir tanto la hipermetropía como la miopía, su naturaleza reversible debido a que no sustituye ninguna estructura ocular y su idoneidad para pacientes no aptos para cirugía refractiva láser. También es una operación disponible para la presbicia, aunque, en ese caso, sí se retira el cristalino del ojo y se reemplaza con una lente intraocular pseudofáquica, que puede ser multifocal. 

Cirugía refractiva láser 

La cirugía refractiva láser es una de las alternativas más avanzadas para el tratamiento de los problemas comunes de visión. En las clínicas Miranza, y gracias a nuestras tecnologías y nuestros especialistas, contamos con varias técnicas de cirugía refractiva láser como PRK, SMILE o LASIK, siendo esta última la más habitual por sus excelentes resultados. En el caso de la hipermetropía, la cirugía LASIK permite moldear la córnea para que los rayos de luz inciden en la zona del ojo que deben. En el caso de la presbicia, la cirugía PresbyLASIK permite remodelar la córnea y crear una zona multifocal en su superficie. 

¿Pueden corregirse la hipermetropía y la presbicia en la misma intervención? 

Sí, en algunos casos concretos pueden corregirse ambas afecciones en una misma intervención de cirugía refractiva conocida como cirugía refractiva multifocal, aunque también es posible hacerlo mediante la cirugía de lente intraocular multifocal. En cualquier caso, no todos los pacientes son candidatos para esta intervención y es imprescindible realizar una valoración personalizada muy profunda que permita saber cada detalle del estado ocular y visual del paciente. Una evaluación que en Miranza realizan los oftalmólogos más especializados

Share