La cirugía de presbicia con la Dra. Itziar Martínez-Soroa
La presbicia, conocida popularmente como “vista cansada”, es uno de los problemas visuales más frecuentes en nuestra sociedad. Los síntomas comienzan a partir de los 40-45 años, afectando a un porcentaje importante de la población. De su naturaleza, sus consecuencias y su tratamiento habla la Dra. Itziar Martínez Soroa, especialista en cirugía refractiva.
¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia es un trastorno visual asociado a la edad, a partir de la década de los cuarenta, que, debido a los cambios en la elasticidad del cristalino ocular, se pierde la capacidad de enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este trastorno va empeorando de forma progresiva, dificultando actividades cotidianas como leer textos o consultar el móvil, supone una fatiga ocular importante y la necesidad de llevar gafas para la visión cercana. Esta situación empeora cuando se asocia a otros defectos de refracción.
¿Es posible solucionar la presbicia definitivamente?
La solución definitiva es sustituir el cristalino defectuoso por una lente intraocular que enfoque a diferentes distancias, tanto de lejos como de cerca, es decir, una lente intraocular multifocal. Hoy en día existen diferentes modelos y características de lentes, que tras una valoración exhaustiva y en función de las circunstancias de cada paciente, un profesional especializado en presbicia, le orientará a la idoneidad del tipo de lente a implantar.
¿Cómo es el procedimiento de la operación de presbicia?
La operación de cristalino, denominada también lensectomía refractiva, se realiza con anestesia tópica (gotas). Se abre una incisión de apenas dos mm en el ojo, en la córnea, se aspira el contenido interior del cristalino por facoemulsificación y e implanta en el mismo lugar la lente intraocular. Es una intervención que tiene una duración aproximada de 15 minutos por ojo y que se realiza de forma ambulatoria.
¿Pueden operarse de presbicia todos los pacientes?
No todos los pacientes de presbicia son candidatos a esta cirugía. Es imprescindible realizar un diagnóstico exhaustivo con la tecnología más avanzada, para valorar la idoneidad del procedimiento y conocer las necesidades visuales específicas del paciente. Solo así podemos establecer un tratamiento individualizado para cada caso.
¿Qué avances tecnológicos destacaría en la cirugía de presbicia?
Las cirugías oftalmológicas son cada vez menos invasivas y más seguras. En ojos con características anatómicas especiales, valoramos la combinación con tecnología láser femtosegundo, que sustituye algunas maniobras manuales, y aumenta la precisión del procedimiento Sin embargo, es en el campo de las lentes intraoculares donde la tecnología más ha avanzado, con la posibilidad de lentes de diferentes rangos de enfoque, que permiten ajustarse a las necesidades de cada paciente.
¿Cómo es el postoperatorio de la intervención de presbicia?
El postoperatorio de este tipo de cirugías es muy cómodo. En unos pocos días se puede incorporar a las actividades cotidianas. El primer mes, es recomendable evitar coger pesos, realizar deporte vigoroso o maquillarse los ojos. Durante este tiempo se debe aplicar unos colirios en los ojos que contienen antibióticos y antiinflamatorios.
¿Por qué recomienda los centros Miranza para esta operación?
En nuestros centros combinamos el cuidado de los ojos con la tecnología más avanzada. La posibilidad de trabajar en red dentro del grupo Miranza, nos permite participar en proyectos de investigación y estar en la vanguardia de la tecnología y la innovación. Pero sobre todo destacaría el capital humano: ópticos-optometristas, enfermería y, muy importante, oftalmólogos súperespecializados en áreas concretas y con amplia experiencia en la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas de vanguardia. Todo esto al servicio de la mejor atención y solución para el paciente.