Skip to content

El proceso degenerativo del cristalino hace que todos acabemos desarrollando vista cansada (presbicia) y cataratas, incluido “Santa”, que está acusando algunos problemas de visión.

Como te mostramos en el vídeo navideño de Miranza, Papá Noel, rondando los 400 años, ha tenido algún equívoco a la hora de hacer su tradicional entrega de regalos. Parece ser que no anda muy fino de la vista, ya que a él también le están pasando factura la vista cansada (presbicia) y las cataratas.

Nuestra salud visual empeora con la edad

Ambos problemas de visión están relacionados con el síndrome de disfunción del cristalino (sobre el que puedes leer más aquí), debido al proceso natural de envejecimiento de esta lente de enfoque del ojo. A partir de los 40-45 años, normalmente, el cristalino empieza a perder progresivamente su elasticidad, lo que da lugar a la presbicia, así como su transparencia, originando un poco más adelante la catarata. 

Si igual que Santa empiezas a notar los efectos del síndrome de disfunción del cristalino,  lo más habitual es que experimentes visión borrosa, pérdida de sensibilidad a los colores  e, inicialmente, sobre todo dificultades en la visión cercana (necesidad de entrecerrar los ojos y alejarte los textos para leer). Asimismo, un efecto curioso cuando ya acontecen las cataratas es que puedes notar cambios inesperados en la graduación de tus gafas e, incluso, tener la sensación de que durante una temporada ves mejor sin ellas, ya que el cristalino con catarata se convierte en una especie de “lupa”.

¿Cómo poner solución a la vista cansada y a la catarata?

A medida que el síndrome del cristalino evoluciona con los años, puede volverse cada vez más limitante en el día a día y afectarnos en muchas tareas cotidianas. Por lo que se refiere a la presbicia, es importante que no “aguantes” sin usar gafas, ya que utilizar la corrección óptica adecuada te permitirá tener un mayor confort visual y evitar muchas confusiones como las que le han ocurrido al Papá Noel de Miranza. 

Cuando el defecto refractivo esté estabilizado, puede ser un buen momento para plantear una cirugía refractiva con lentes intraoculares, que sustituyen al cristalino y, a partir de cierta edad, cumplen de forma más efectiva su función. Estas lentes, de muchos tipos y modelos, también son las que implantamos en la operación de cataratas, tras la cual podrás ganar independencia de las gafas tanto de lejos como de cerca, según las preferencias y necesidades visuales que hayas consensuado con tu cirujano.

No esperes más… y Santa tampoco: #SalvemosLaMagiaDeLaNavidad

En el caso de la cirugía de catarata, la recomendación de los especialistas es no esperar a que la pérdida de visión sea muy grave para tratar este problema de salud visual. Su operación es muy segura y eficaz y, realizada precozmente, permite aplicar técnicas mínimamente invasivas y facilitar una rápida recuperación, además de aportar calidad de vida. 

Por tanto, si estos días te cruzas con Santa Claus, invítale a que visite una de las clínicas Miranza que tenemos por todo el país. ¡#SalvemosLaMagiaDeLaNavidad para que los problemas de visión no arruinen estas fiestas!

Share