Skip to content
quirofano Muinos Dr Alvarez

Los especialistas de Miranza son referentes en trasplantes de endotelio corneal con la puntera técnica DMEK, que ofrece una recuperación más rápida y mejor visión.

Reemplazar solo las capas afectadas de la córnea, en lugar de tener que trasplantar todo el tejido, es una realidad para muchos pacientes que ya se han beneficiado de esta avanzada técnica oftalmológica.

“En muchos de los casos que requieren un trasplante de córnea, únicamente está afectado el endotelio, su capa más interna, de apenas 15-20 micras de grosor. Gracias a la técnica DMEK (queratoplastia endotelial de membrana de Descemet), podemos realizar un trasplante de endotelio corneal, conservando más del 90% de la córnea del propio paciente”, explica el Dr. Jorge Álvarez, especialista de Miranza Clínica Muiños en estas cirugías.

Como añade el oftalmólogo, “frente a los trasplantes de córnea completos, la DMEK es menos invasiva y ofrece una recuperación más rápida. Además, la calidad visual que se puede recobrar es máxima y el riesgo de rechazo, ya habitualmente bajo en los trasplantes corneales, se reduce todavía más”.

Por su parte, el Dr. Óscar Gris, especialista de IMO Grupo Miranza, destaca que “estas ventajas también son extensibles a los trasplantes de córnea en los que solo reemplazamos su parte anterior, conservando el endotelio intacto cuando no está dañado”.

Pioneros de los trasplantes de endotelio corneal en España

Para apostar por los trasplantes de endotelio corneal y otros trasplantes selectivos, tan importante es disponer de una sofisticada tecnología quirúrgica, como contar con oftalmólogos expertos que hayan superado la curva de aprendizaje que requiere ejecutar con precisión estas técnicas. Por ello, en Miranza incorporamos las clínicas más punteras de cada comunidad.

Nuestro grupo de más de 60 especialistas en córnea está compuesto por referentes en el campo de los trasplantes, como el Dr. Álvarez o el Dr. Gris, cuyo trabajo en red nos permite compartir conocimientos y acercar las prácticas de vanguardia en salud ocular a nuestros pacientes de la península y las islas.

¿Cuándo es necesario realizar un trasplante de córnea?

Como “ventana” del ojo, que permite el paso de la luz hacia el interior del globo ocular para enfocar las imágenes, el buen estado de la córnea es fundamental para disfrutar de buena visión. Esto implica que la córnea mantenga su transparencia y regularidad.

Una de las principales causas de trasplante de córnea en el mundo occidental y, en concreto, de trasplante de endotelio corneal, es la distrofia de Fuchs, que provoca la destrucción progresiva de las células del endotelio y, por tanto, hace que la córnea se vaya volviendo opaca. Sin un trasplante, esta enfermedad puede ocasionar un dolor ocular muy intenso y desembocar en ceguera.

Por otro lado, el queratocono es una causa muy común de trasplante anterior de la córnea, ya que es una patología que deforma la superficie corneal. Aunque hoy en día existen tratamientos eficaces para frenarlo, todavía hay casos avanzados que siguen requiriendo un trasplante.

Trasplante de córnea y cirugía de catarata

Algunos pacientes que van a realizarse un trasplante, sobre todo en edades avanzadas, pueden presentar, a la vez, otras enfermedades oculares como cataratas. La experiencia de nuestros especialistas permite realizar una cirugía combinada, de modo que pueda ponerse solución a ambos problemas en un mismo día. Según el Dr. Álvarez, “conviene valorar individualmente cada caso, teniendo en cuenta que si realizamos el trasplante a una persona que tiene catarata, no logrará ver nítido hasta que resolvamos también este problema. Asimismo, si intervenimos primero la catarata, en el postoperatorio pueden producirse descompensaciones en la córnea que lleven a retrasar el trasplante y la consiguiente posibilidad de mejorar la calidad de vida”.

Share