Pruebas diagnósticas
LipiView
¿Qué es la interferometría de la superficie ocular con LipiView?
La interferometría de la superficie ocular es una técnica que realizamos con el innovador equipo LipiView para evaluar de forma objetiva y muy precisa distintos factores que contribuyen al ojo seco. Concretamente, nos permite:
- Analizar el parpadeo, tanto su frecuencia (entre 15 y 20 veces por minuto) como su integridad, es decir, si se trata de parpadeos completos o incompletos, de lo que dependerá que la lágrima se distribuya adecuadamente.
- Medir el grosor de la capa lipídica de la lágrima y su respuesta dinámica al parpadear. Esta capa lipídica o parte “grasa” es necesaria para que la película lagrimal se mantenga estable sobre la superficie ocular, entre parpadeo y parpadeo, y no se evapore demasiado rápido.
- Visualizar en alta definición de las Glándulas de Meibomio (meibografía). LipiView nos da una imagen de estas glándulas, que se encuentran en el borde los párpados y segregan los lípidos de la lágrima. Cuando hay una obstrucción o una atrofia de estas glándulas, la calidad y estabilidad de la lágrima se ve afectada.
LipiView es una de las tecnologías diagnósticas que incorporamos en las áreas avanzadas de ojo seco de las clínicas Miranza.
¿Para qué utilizamos LipiView?
La interferometría de la superficie ocular con LipiView nos ayuda a determinar el tipo y grado de ojo seco para, a partir de ahí, poder indicar el tratamiento más beneficioso para cada paciente. Es el caso, por ejemplo, de la pulsación térmica (LipiFlow) o de la luz pulsada intensa (IPL), para cuyo seguimiento también es muy útil esta prueba, al ofrecernos la posibilidad de estudiar y contrastar la evolución del paciente.
El ojo seco para el que está especialmente indicado el uso de LipiView es el asociado a la disfunción de las glándulas de Meibomio, que está presente en un 85% de los casos de la enfermedad y que también se asocia a blefaritis. Detectarlo de forma precoz es importante para poder actuar de forma preventiva y conservar las glándulas restantes, ya que las destruidas son difíciles de recuperar.
¿Cómo realizamos la interferometría de la superficie ocular?
- Es un método de diagnóstico no invasivo, ya que se basa en el uso de luz y no requiere contacto directo con el ojo.
- El uso de LipiView no necesita ninguna preparación previa, pero sí que debes acudir a la consulta sin maquillaje ni lentes de contacto.
- Se realiza primero en un ojo y luego en el otro.
- Durante la prueba, tienes que apoyar el mentón en el equipo y mirar durante unos segundos a un punto fijo. Mientras tanto, LipiView va capturando imágenes y vídeos que luego son analizados por nuestros oftalmólogos especialistas en ojo seco.