Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Blefaritis

Foto Patologia
Puede ser una inflamación puntual o crónica.
Se asocia en muchos casos al ojo seco.
Requiere constancia en el cuidado de la higiene palpebral.

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es un problema muy común en las consultas oftalmológicas y consiste en la inflamación del borde de los párpados, localizada en la raíz de las pestañas y/o las glándulas que están justo por debajo de ellas, llamadas glándulas de Meibomio.

Estas glándulas producen una secreción grasa que sirve para que las lágrimas sean de buena calidad y no se evaporen en exceso, por lo que son una pieza clave para mantener la hidratación y el buen estado de la superficie ocular.


Síntomas

La blefaritis puede  ser una inflamación puntual o crónica y su gravedad varía mucho de una persona a otra. Hay casos en los que puedes no darte cuenta de que la tienes y la detectamos cuando te realizamos una exploración ocular completa. En otras ocasiones, produce molestias oculares de distinta intensidad, como exceso de lagrimeo, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla, picor y, en casos severos, incluso fluctuaciones en la visión, sensibilidad excesiva ante la luz o dolor. 

Estos síntomas pueden ir acompañados de “caspa” o pequeñas costras en las pestañas, acumulación de grasa en el borde del párpado o presencia de orzuelos. Además, la blefaritis a menudo también se asocia con el ojo seco, ya que en más del 80% de los pacientes con sequedad ocular hay una disfunción de las glándulas de Meibomio.


Causas y factores de riesgo


Tratamiento