Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Conjuntivitis

Foto Patologia
Las conjuntivitis más contagiosas son las causadas por virus. 
En primavera aumentan las formas alérgicas.
Casos graves pueden dejar secuelas en la visión.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy común, tanto en niños como en adultos, que se produce por la inflamación de la conjuntiva, una membrana fina y transparente que recubre el interior de los párpados y la esclera (parte blanca del ojo). Aunque se encuentra protegida por la lágrima, capaz de diluir agentes externos irritantes y de contribuir a la eliminación de gérmenes, en ocasiones resulta dañada por algunas de estas amenazas. Es entonces cuando el sistema inmune activa la inflamación como mecanismo protector y los pequeños vasos sanguíneos de la zona se hacen más visibles, de modo que el ojo adquiere un aspecto rojizo.

En la gran mayoría de los casos, la conjuntivitis no representa una amenaza grave para la salud visual de quienes la padecen, aunque existen formas específicas de la enfermedad que pueden afectar de manera importante a la córnea y producir defectos en la visión permanentes. En este sentido, uno de los primeros pasos de los profesionales de la oftalmología consiste en identificar el tipo concreto de conjuntivitis que se produce en cada paciente, para que se pueda realizarse un diagnóstico preciso, aportar un pronóstico realista e implementar el tratamiento más adecuado.

 

Tipos de conjuntivitis

Existen tres variedades principales de conjuntivitis.

  • Conjuntivitis infecciosas: en este grupo se incluyen la conjuntivitis viral y la conjuntivitis bacteriana, ambas provocadas por la invasión de la conjuntiva por parte de microorganismos patógenos. Debido a la naturaleza de estas afecciones, la conjuntivitis suele empezar en un ojo y propagarse al otro rápidamente, así como a las personas cercanas. De ahí la necesidad de adoptar medidas de prevención (lavarse las manos de manera exhaustiva, no tocarse los ojos, cambiar las fundas de los cojines, evitar compartir toallas etc.).
  • Conjuntivitis alérgicas: aparecen como consecuencia de la exposición a determinados alérgenos, como el polen, el pelo de los animales o los ácaros del polvo, entre otros. Además, cabe destacar una forma específica de conjuntivitis alérgica debida a la reacción del organismo al material de las lentes de contacto. Se trata de la conjuntivitis papilar, que suele aparecer unos meses después de que empiecen las lentillas y puede llegar a amenazar la visión si no se pone solución a tiempo.
  • Conjuntivitis irritativas: sustancias como el cloro de la piscina, el maquillaje, los productos de limpieza muy intensos, el humo o los contaminantes del aire pueden irritar la conjuntiva. A diferencia de lo que suele ocurrir en las conjuntivitis infecciosas, tanto en las conjuntivitis alérgicas como en las conjuntivitis irritativas, ambos ojos suelen verse afectados desde un primer momento.


Síntomas de la conjuntivitis

Todos los tipos de conjuntivitis suelen compartir síntomas comunes: el enrojecimiento de la conjuntiva, la sensación de irritación o cuerpo extraño en el ojo, el exceso de lagrimeo, la hinchazón de los párpados o una mayor sensibilidad a la luz. En ocasiones también puede haber visión borrosa y los cuadros más severos, que llegan a dañar la córnea con pequeñas cicatrices, pueden dejar secuelas visuales.

  • Las conjuntivitis infecciosas se distinguen por la aparición de legañas y secreciones mucosas espesas (más blanquecinas, amarillentas o verdosas) que dificultan abrir los ojos nada más despertar.
  • En las conjuntivitis alérgicas, el síntoma típico suele ser el picor ocular muy intenso, y también suelen ir acompañadas de otros signos propios del cuadro alérgico como la secreción nasal o los estornudos. En el caso específico de la conjuntivitis papilar, es característico que aumente la mucosidad ocular y la cara interna de los párpados se enrojezca, se hinche y aparezcan unas protuberancias blanquecinas llamadas papilas.
  • En cuanto a las conjuntivitis irritativas, la intensidad de los síntomas dependerá tanto del potencial irritante de la sustancia química en sí, como del nivel de exposición de los ojos a la misma.

Para atajar estos síntomas y manejar de manera adecuada cada tipo de conjuntivitis, resulta clave tener un diagnóstico preciso que permita determinar las causas para aplicar medidas preventivas y terapéuticas eficaces.


Causas y factores de riesgo de la conjuntivitis


Tratamiento de la conjuntivitis