Enfermedades de la vista
Ectropión
¿Qué es el ectropión?
El ectropión es una patología ocular caracterizada por una mala posición del borde palpebral, que hace que el párpado se gire hacia afuera, dejando expuesta la superficie ocular. Generalmente, afecta únicamente al párpado inferior y solo en un segmento, aunque hay casos en los que todo el párpado está girado.
Esta mala posición hace que los párpados no encajen correctamente en el parpadeo y que, en consecuencia, las lágrimas no puedan repartirse adecuadamente sobre la superficie del ojo.
Si no lo tratamos, el ectropión puede dar lugar a infecciones, abrasiones, úlceras o cicatrices en la córnea, debido a su mayor exposición al exterior. Por este motivo, es importante que actuemos cuanto antes para evitar complicaciones graves y daños oculares que pueden llegar a ser permanentes.
Síntomas del ectropión
Más allá del componente estético, a medio y largo plazo esta malposición palpebral se traduce en molestias oculares, ojo seco y, además, también puede que tengas secreción mucosa (legañas).
No debes confundir el ectropión con el entropión, que conlleva unas molestias similares y ocurre cuando el párpado gira en la dirección contraria, es decir, hacia adentro.