Enfermedades de la vista
Enfermedad de Stargardt
¿Qué es la enfermedad de Stargardt?
La enfermedad de Stargardt es una patología oftalmológica similar a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), pero no está ligada al envejecimiento, sino a factores genéticos. De hecho, también se conoce como degeneración macular juvenil, ya que provoca un deterioro progresivo de la mácula o zona central de la retina. En esta zona es donde se concentran fundamentalmente las células fotorreceptoras responsables de la visión de detalle y la percepción de los colores (llamadas conos), que van muriéndose a causa de la enfermedad.
Englobada dentro del grupo de las distrofias hereditarias de la retina, es la más frecuente de las que afecta a la mácula, si bien sigue considerándose una patología rara o minoritaria (presente en 1 de cada 10.000 personas).
Síntomas de la enfermedad de Stargardt
La enfermedad de Stargardt suele empezar a manifestarse antes de los 20 años, normalmente en la infancia o la adolescencia, y avanza gradualmente. La destrucción de los fotorreceptores maculares se traduce en zonas oscuras en la zona central del campo de visión y pérdida progresiva de agudeza visual, lo que repercute en actividades como leer o estudiar. Si tienes esta patología, es frecuente que experimentes dificultades para apreciar los detalles pequeños, así como para distinguir colores parecidos o acomodar la vista en diferentes condiciones de luz.
La velocidad de progresión y el grado de afectación final varían de un paciente a otro pero, habitualmente, se conserva cierta agudeza visual y una buena visión periférica.