Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Estrabismo infantil

Foto Patologia
Puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.
Puede ser consecuencia de un defecto refractivo mal corregido.
Su principal riesgo es el desarrollo de un “ojo vago”.

¿Qué es el estrabismo infantil?

El estrabismo es una patología ocular caracterizada por la pérdida del paralelismo de los ojos, haciendo que uno o ambos se desvíen de su posición normal. Esta desviación puede ocurrir en cualquier dirección: hacia dentro (endotropia), hacia fuera (exotropia), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia). Asimismo, puede ser intermitente o constante.

Se trata de una de las enfermedades oftalmológicas típicas de la infancia, que afecta a cerca de un 4-5% de los niños. Puede aparecer desde los primeros meses de vida (estrabismo congénito) o años más tarde e, incluso en la edad adulta.

Diagnosticarlo y tratarlo de manera temprana es fundamental para evitar que el pequeño desarrolle problemas visuales fruto de esta mala alineación de los ojos. El más importante de ellos es la ambliopía u “ojo vago”, derivado de la compensación que lleva a cabo el cerebro para no ver doble, suprimiendo la visión de uno de los dos ojos. Otra consecuencia del estrabismo infantil es la ausencia de desarrollo de la visión binocular y la estereopsis, que permite ver en relieve, percibir la profundidad y calcular distancias. Sin olvidar el efecto estético y psicológico que puede comportar para el niño el hecho de tener el ojo desviado.


Síntomas

La principal manifestación del estrabismo infantil es la propia desviación ocular. Sin embargo, esta no siempre se observa a simple vista, sobre todo cuando es intermitente y se evidencia solo en determinadas circunstancias, especialmente en estados de cansancio o debilidad (un proceso febril, sueño, al final del día etc.). Acudir de forma periódica al oftalmólogo para realizar un examen ocular completo puede ayudar a evitar que estos casos pasen desapercibidos.


Causas del estrabismo infantil y factores de riesgo


Tratamiento