Enfermedades de la vista
Lagoftalmos
¿Qué es el lagoftalmos?
El lagoftalmos es una patología ocular que puede afectar a uno o ambos ojos e impide cerrar los párpados completamente, dejando parte de la superficie ocular al descubierto de forma permanente. Es por ello que el nombre de esta enfermedad viene del griego y significa “ojo de liebre”, ya que se pensaba que estos animales duermen con los ojos abiertos.
Aunque en apariencia no se trata de una dolencia grave, lo cierto es que el lagoftalmos puede afectar a la integridad del ojo y reducir de manera notable la calidad de visión y bienestar ocular. Además de que los párpados no pueden distribuir correctamente las lágrimas por toda la superficie del ojo, éste queda más expuesto y es más vulnerable a infecciones o lesiones por la posible entrada de cuerpos extraños.
Síntomas del lagoftalmos
Si tienes lagoftalmos, probablemente notarás que tus ojos quedan entreabiertos a pesar de que intentes cerrarlos. El hecho de que parte de la superficie ocular quede al descubierto de forma continua ocasiona problemas de ojo seco y molestias oculares, como irritación y escozor ocular, pinchazos e, incluso, dolor, entre otras. Sin el tratamiento adecuado, estas molestias pueden acarrear complicaciones oculares que dañen la córnea.