La importancia del no
Un buen cirujano refractivo sabe si el paciente es candidato a cirugía refractiva
“Es importante entender que la cirugía refractiva no es apta para todo el mundo”. Con esta afirmación, el Dr. Jaime Aramberri, especialista en córnea y cirugía refractiva en Miranza Ókular (Vitoria) y Miranza Begitek (San Sebastián- Donostia), abre el nuevo podcast de la serie “Miradas que hablan”. En esta ocasión, el oftalmólogo vasco conversa sobre “La importancia del no” con su colega y también experto en cirugía refractiva de Miranza Virgen de Luján (Sevilla), el Dr. Francisco Argüeso.
Para el Dr. Aramberri, “lo que distingue a un buen cirujano es el hecho de saber identificar qué paciente no es un buen candidato para cirugía refractiva porque pueda estar condicionando la salud de sus ojos por eliminar las gafas y saber explicarle por qué su caso es un no”.
Por su parte, el Dr. Francisco Argüeso destaca que “hoy en día sabemos mucho más sobre el comportamiento de la córnea tras la cirugía refractiva y, además, disponemos de una tecnología diagnóstica que nos ofrece información de la que antes no podíamos disponer”. Gracias a ello, “cuando decimos “no”, está realmente muy fundado”, concluye.
Nuevas técnicas diagnósticas y desarrollo de opciones quirúrgicas como las lentes ICL
De igual forma, ambos especialistas están de acuerdo en que también hay más de un “no” que ahora se transforma en “sí” gracias a estos avances. En este sentido, el Dr. Aramberri afirma que “la buena noticia para el que se opera hoy es que por delante de él se han operado millones en el mundo, por lo que hay una experiencia y un conocimiento acumulados, a los que se suman los aparatos diagnósticos de última generación, que nos permiten valorar aspectos muy sutiles, como es el epitelio corneal, y dar un “sí” en algunos casos que antes no se veía tan claro”.
Además, el avance de las opciones de cirugía, como las lentes intraoculares, ha convertido en buenos candidatos a cirugía refractiva a pacientes que antes no lo eran. Así, por ejemplo, los especialistas explican como para el paciente joven, sin presbicia, con más de 7 dioptrías o con una córnea fina o alguna característica que hace desaconsejable operarle con láser, la lente intraocular fáquica (ICL) puede ser una buena opción.
El Dr. Francisco Argüeso aclara que no es lo mismo decir “no” que “todavía no” y que, en ocasiones, la diferencia responde a una cuestión de edad. Según explica, “alrededor de los 50, vale la pena esperar y así debemos aconsejarlo, desempeñando un papel “protector” del paciente”. Según el especialista, “dentro de unos años, ese paciente será un candidato ideal a quitar el cristalino, mientras que a los 45-50 es desaconsejable indicarle cirugía refractiva con láser, porque es pan para hoy y hambre para mañana: la córnea no tiene la culpa de la presbicia”.
Manejo de expectativas a la hora de valorar a un candidato a cirugía refractiva
Ambos oftalmólogos destacan la importancia de saber manejar expectativas: explicar al paciente con qué margen de eficacia contamos para acomodar sus expectativas a esta realidad. “En Miranza, queremos que el paciente confíe en nosotros, igual que nosotros confiamos en lo que hacemos y, en este sentido, el criterio médico siempre está por encima de cualquier otra consideración”. “Mi compromiso siempre es con el paciente que tengo delante”, afirma el Dr. Argüeso.
Asimismo, los dos especialistas destacan el importante papel de la experiencia y el conocimiento que da el bagaje, ambos con unas trayectorias –al igual que muchos de sus colegas de Miranza– con más de 10.000-15.000 ojos operados y cerca de 30 años de ejercicio médico a sus espaldas.
En este sentido, el Dr. Francisco Argüeso lamenta la banalización que a menudo se ha hecho de la cirugía refractiva y reivindica el papel del cirujano para valorar a los candidatos a cirugía refractiva, argumentando que “por muy bueno que sea el láser, no deja de ser una herramienta, que, además, es el último eslabón de la cadena. Antes de llegar a él tienes que pasar por un proceso diagnóstico, donde tu médico tiene que evaluar correctamente tu caso”.
En la misma línea, el Dr. Aramberri concluye el podcast ofreciendo “tres consejos que le daría a alguien que se quiera operar de cirugía refractiva: busque un buen cirujano, busque un buen cirujano, busque un buen cirujano”. Para el oftalmólogo, esta es la clave para acertar con la decisión y obtener un buen resultado.