Skip to content
calendario Pide cita

Tratamientos oculares

Operación de queratocono con crosslinking corneal

Un oftalmólogo practica crosslinking corneal, una operación de queratocono
El crosslinking corneal frena el avance del queratocono en más del 90% de los casos.
La cirugía queratocono es una eficaz alternativa que permite evitar muchos trasplantes de córnea.
Consiste en aplicar un tipo de vitamina y radiación ultravioleta sobre el ojo.

¿Qué es la cirugía de queratocono con crosslinking corneal?

El crosslinking corneal es una técnica de operación de queratocono que persigue endurecer la córnea con el fin de evitar que se deforme. Esto lo conseguimos mediante la aplicación de riboflavina (vitamina B2) en forma de gotas, que se activa al entrar en contacto con un haz de radiación ultravioleta de baja potencia. Como resultado de esta reacción química sobre la superficie ocular, los enlaces entre las fibras de colágeno que componen la córnea se hacen más fuertes y aumenta la resistencia biomecánica de este tejido.

Se trata de una cirugía de queratocono que realizamos en quirófano con anestesia local, sin necesidad de posterior ingreso en la clínica.

Casos en los que aplicamos el crosslinking como operación de queratocono

El crosslinking corneal, que en las clínicas Miranza introdujimos de forma pionera, ha permitido reducir significativamente el número de trasplantes de córnea por queratocono, ya que permite frenar la enfermedad en más del 90% de los casos, evitando que llegue a estadios severos. Sin embargo, si la enfermedad ha progresado mucho y está muy avanzada o la córnea ya es muy fina por su adelgazamiento (menos de 400 micras), no podemos optar por el crosslinking y es necesario llevar a cabo el trasplante, por lo que no siempre es válido como cirugía de queratocono.

El crosslinking también está indicado en otros tipos de ectasias o deformaciones de la curvatura corneal, aparte de la operación de queratocono.


¿Cómo es la recuperación tras la operación de queratocono?

Al final de la cirugía colocamos una lente de contacto terapéutica que retiramos unos días después de la operación de queratocono para ayudar a la curación y disminuir las molestias.

El postoperatorio solo resulta molesto los primeros días, en los que puedes notar sensación de cuerpo extraño en el ojo, fotofobia o molestia excesiva ante la luz etc. También es normal que tras la cirugía de queratocono tengas una pérdida transitoria de visión, debido al proceso de cicatrización de la córnea, pero durante los siguientes meses irás recuperando progresivamente tu visión previa. Debes tener en cuenta que el objetivo del crosslinking corneal no es ganar visión de forma inmediata, sino hacer que tu córnea sea mucho más robusta y resistente a la deformación para evitar un deterioro progresivo de tu calidad visual.

No hay inconveniente en repetir la operación de queratocono con crosslinking en aquellos casos en que podamos considerarlo necesario, bien porque no ha resultado suficientemente efectivo o porque su efecto se ha diluido con el paso de los años, sobre todo en pacientes jóvenes.


¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de queratocono?