¿Qué son y cómo se curan los orzuelos?
¿Alguna vez has tenido un orzuelo? Es una lesión muy común, que aparece en forma de grano, forúnculo o bulto rojizo en el exterior o interior de los párpados. Aunque existen formas de prevenirlo, a veces es inevitable que aparezca.
Descubre, de la mano de los especialistas de Miranza, algunas claves sobre los orzuelos.
¿Por qué me ha salido un orzuelo?
El orzuelo se produce por una infección bacteriana en las glándulas en los párpados (la bacteria Staphylococcus aureus). “En ocasiones, las glándulas que se encuentran dentro del pliegue de piel que cubre los ojos, en vez de producir una grasa muy fluida, producen una grasa densa que no logra salir a través del borde del párpado y se queda dentro”, explica la Dra. Marina Rodríguez Tirado, oftalmóloga en Miranza IOA y Miranza Opthalteam.
El orzuelo también puede estar asociado a una mala higiene de los párpados, así como a diferentes enfermedades de la vista o dermatológicas.
Las más frecuentes son:
- Patologías oculares como la blefaritis (inflamación del borde palpebral, asociada muchas veces al ojo seco).
- Enfermedades de la piel, como el acné y la rosácea.
- En algunos casos, también pueden aparecer como reacción al estrés y a los cambios hormonales.
Aunque en otras ocasiones “se originan sin causa aparente”, aclara la Dra. Rodríguez.
¿Cómo sé que tengo un orzuelo?
Aunque no suele ser un proceso infeccioso grave, el orzuelo sí puede llegar a resultar muy molesto e incluso doloroso. Además de la apariencia estética, en forma de grano o bulto el interior o exterior del párpado, puedes notar:
- Escozor.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Lagrimeo.
- Sensibilidad a luz.
- Dolor.
¿A quién afecta?
Suele afectar a personas de cualquier edad, aunque tiene mayor incidencia en niños y adolescentes. Y, en esta línea, la Dra. Rodríguez descubre que un orzuelo también puede esconder un defecto refractivo (miopía, astigmatismo e hipermetropía).
“Que un niño tenga que forzar mucho, ajustar la apertura palpebral para ver mejor, hace que la grasa se vaya exprimiendo más de la cuenta y se acumule y salgan orzuelos”, explica.
¿Cuándo debo ir al especialista?
“Siempre es recomendable ir al oftalmólogo cuando tenemos un orzuelo porque puede ser el inicio de la disfunción de la glándula y, en un futuro, la causa de un ojo seco”, apunta la Dra. Marina Rodríguez, experta en Ojo Seco de las clínicaS Miranza IOA y Miranza Ophthalteam.
Asimismo, aunque no es lo habitual, la lesión puede extenderse hacia otras glándulas y tejidos oculares y puede llegar a cronificarse y a convertirse en un quiste que a veces se confunde con el orzuelo, llamado chalazión.
¿Y cómo se trata?
“En estos casos severos y resistentes, cuando se ha cronificado, puede ser necesario realizar una sencilla intervención quirúrgica para eliminarlo”, añade la Dra. Rodríguez.
No obstante, en la mayoría de los casos suele desaparecer por sí solo al cabo de una o dos semanas.
Para acelerar el proceso se aconseja aplicar calor para favorecer la dilatación de las glándulas de los párpados inflamadas y, con ello, el drenaje del orzuelo. Por esta razón, se recomienda el masaje y la limpieza palpebral con compresas tibias en la zona, que pueden complementarse con pomadas antibióticas y con esteroides prescritas por un especialista.